martes, 17 de agosto de 2010

Desde las cavernas prog: Color Humano 3...

    De repente empecé a escarbar en mi discoteca, y no sabía bien para qué lado agarrar, para qué estilo, idioma, o concepto abstracto o lineal encarar…Desemboco siempre en lo mismo más o menos: un audio que me alcance para cubrir la tarde, noche o mañana en la que me encuentro, sin necesidad de teléfonos, meriendas soleadas o cualquier otra distracción vana. Y acá estoy, sentado frente a la PC, sirviéndole en bandeja mi orgullo y devoción a notas, músicos y productores -que son como los managers de los boxeadores, para algún desprevenido-, al menos en este caso. ¿Por qué? Porque hubo una época mágica, más independiente –¿suena a concepto amplio, no?-, y lo es. Lo es como lo eran las maravillosas tertulias progresivas de los viejos Supertramp, las baladas lisérgicas del mejor Génesis y hasta un punto determinado también las de Scorpions, y mas acá, Crucis o Almendra. Los nombro porque estoy convencido de que en este país tan increíble que tenemos hubo gente que se sintió determinado artísticamente por estas bestias del virtuosismo y tan adaptados -como a medida- al contexto en que se hallaron a si mismos. Gracias Edelmiro y compañía –¿Rafanelli yMoro son merecedores del mote de compañía?- por algo así. “Quizás caiga en la calle manchada, es inútil, yo también soy tierra que ocupo en casas de luz”, poesía surrealista pincela el comienzo del disco en “Hombre de las cumbres”, dando una vaga idea de lo que vendrá, o tal vez no. Arroja: “Estoy tan cansado, que me voy a suicidar mañana por la noche. Si mi abuela me deja, me voy a suicidar mañana por la noche” y claro, nos deja boquiabiertos a la espera de una resolución o explicación, y no solo a nivel métrico, sino también esperando un seguidilla tipo La Biblia de Vox Dei o algún pasaje de The Wall. Pero no, el ex-Almendra no nos da el gusto. Casi lo perdemos entre los paisajes, minutos más tarde en “A través de los inviernos”, donde esboza: “Alguien te ha dicho que he decidido marcharme al norte con mis hijos, mis guitarras, y que allá lejos seré más feliz”. Para nada tímido, delineando una modalidad tan progresiva y agresiva que se asentaría mas adelante en “Hace casi dos mil años”, lamento prolífico, si los hay, que nos deja pensando y tarareando como con miedo, o intrigados: “No puede ser que con agua se lave la sangre, pero si lo estoy notando, vale decir que ya no se irá”. Aparece “Cosas rusticas”, -sí, ese mismo- ese cover semi blusero a cargo de La Renga a partir de principios de los 90, que nos lava la cara con algo menos inquisitivo aclarando “Ven al agua que despide olores dulces, cubren tu cuerpo mis resinas suaves”. Es un punto y aparte conceptual aparentemente, pero no se detiene y arrebata a su modo y con las armas que tiene, ahondando en dos o tres matices más. Nos toma casi por sorpresa con un blues-rock mucho mas desprolijo y extenso cuando suenan los acordes de “Las historias que tengo“. Lanzándonos cara a cara vicisitudes diversas; “Las historias que tengo ya cocidas en mi espalda hacen de mi locura el concierto final (…) este cazador busca su alimento”, demoledores confesiones que yacen amenazantes ante un soberbio final. “Vestidos de agua están los duendes que te hablan cuando tu piel no esta...”, intenta sacarnos una sonrisa poco clara entre voladas llanuras bonaerenses y algún poema de amor bastardo. Y no cesa en el final de este track de rematar nuestras ganas de escuchar el disco nuevamente en busca de más poesías impecables e inconexas: “cada vez que te miro aumenta mi ilusión”. ¿Entendieron algo? Ojalá que más que yo.


Guitarras: 90%
Cuelgues: 70%
Letras: 8 puntos
Defensa del mote de progresivo: 100 %


DESCARGA....



http://www.mediafire.com/?twmz4tzkmkh


4 comentarios:

  1. ALGUN pasaje?... creo que como historias hecha discos de rock... THE WALL es la mas lineal de todas... me refiero a que empieza y termina y tiene un orden logico... dificil de entender para muchos... no se si no lo entendiste... pero es mas claro incluso que la bibla de vox dei!!!... para los que les costo... esta la peli... si tenes huevos haces una critica de eso... mira que ahi no existen "interpretaciones"... bien clarito el concepto...
    como siempre, todo desde MI punto de vista!!!

    (tenes TOMMY tambien de los WHO)

    ResponderBorrar
  2. y tambien sf sorrow de pretty faces !!! jejeje si mas vale pero lo q quise decir es que este disco a lo mejor nos tiraba algun pasaje al estilo o la onda de the wall desde su oscuridad kiza pero no fue asi..lo comento ahi tmb...ya que no tienen nada que ver uno con otro jeje y se entiende...entonces nada q ver...

    ResponderBorrar
  3. Andaba buscando este material, muchas gracias por compartirlo.

    Saludos!

    ResponderBorrar