lunes, 26 de julio de 2010

Crítica a pedido de la semana: "Momo Sampler", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Nada más y nada menos. No por ser una obra de la banda más legendaria del  rock sudaca voy a dejar de describir algunos detalles esenciales. Once son los temas que componen a la placa lanzada en el año 2000, de los cuales sólo 3 fueron cortes de difusión –“El templo de Momo”, tema que abre el disco con guiños de un concepto carnavalesco en su título, la alegórica “Una piba con la remera de Greenpeace”, y en menor medida “La murga de la virgencita”, otra murga-rock con lírica de callejón sin salida.
  Hasta ahí pareciera un CD mas con la siempre sorprendente y admirable gestión independiente de los platenses, pero no lo es. Se suceden los artilugios electrónicos expuestos a modo de complemento de la esencia ricotera, tal como en su álbum antecesor -Ultimo Bondi a Finisterre, de 1998-, pero esta vez de un modo más conceptual y al frente. Ahora ustedes se preguntarán de donde saque yo semejante conclusiones…
  Bien, tiene su explicación. Es el último de “Los Redondos” y  no solamente por esta razón es diferente. Contiene un sonido más trabajado –por las dudas, a los escépticos los invito a degustar las tesituras y detalles técnicos de “Dr Saturno”, “Murga Purga” y “Sheriff”, por nombrar algunos. Lo apadrina un tema central a modo de eje o historia que unifica las canciones, ¿cuándo no?. En este caso le llegó el turno a Momo, mitológico rey del carnaval sudamericano.
Claro, no es la primera vez que el grupo liderado por Carlos Indio Solari y Eduardo Skay Beilinson dan formas conceptuales a sus creaciones musicales, cabe recordar al preciadísimo “Oktubre”, del lejano 1986 y su siempre simpático y oscuro “Luzbelito”, de hace casi quince años atrás. Cinco después y diez menos que ahora, un último trabajo discográfico -nunca mejor dicho- de Patricio Rey daba su ultimo zarpazo en las bateas. Valió la pena.

Detalles caprichosos

Sonido: 9,1 puntos
Composición: 8 puntos